“El deporte no construye el carácter. Lo revela” Heywood Hale

lunes, 21 de abril de 2014

Categorías inferiores adulteradas

En esta entrada, el tema a tratar será sobre las categorías inferiores en baloncesto, concretamente el fichaje de extranjeros para las categorías infantil, cadete y junior.

Primeramente he de decir que no estoy en contra para nada de esta política. Me parece genial que las canteras y clubes apuesten por jóvenes con el propósito de hacer que lleguen a algo en este mundillo, en algunos casos incluso sacándolos de las vidas precarias que llevaban en su país de origen como es el caso de África.
 Muchas de las canteras de los clubes más importantes de España gozan de un programa donde educan a sus jugadores, les ofrecen facilidades con los estudios y buenas viviendas o residencias en las que poder vivir en colaboración con distintas asociaciones o fundaciones de ayuda. Pero conozco el ejemplo de otros clubes de menor envergadura en los que sacan a los jugadores de pueblos perdidos en el Chad o en el Congo para llevarlos al equipo de su pueblo o ciudad únicamente para que jueguen, sin apenas preocuparse por su educación o estudios y haciendo que basen su futuro en este deporte. Conozco casos en los que estos jugadores foráneos vivían en las casas de sus entrenadores. Lo más llamativo de estos fichajes son los que provienen de los países africanos. La mayoría de los jóvenes que vienen de allí destacan por su apariencia adulta al lado de sus compañeros de equipo de 15 o 16 años. Destaca la historia de un jugador que fue fichado por un pequeño club, y al empezar a destacar, fichar por otro club de mayor tradición baloncestistica como es el Real Madrid. Al llegar a un club de semejante renombre, le hicieron las pruebas pertinentes de salud y descubrieron que el "cadete" tenía nada más y nada menos que 21 años.

Este tipo de fichajes están regulados por la FEB (Federación Española de Baloncesto) y por las federaciones de sus países de origen además de su gobierno. En ocasiones se vuelve extremadamente difícil sacar a estos jugadores de su país por culpa de los regímenes corruptos y autoritarios que tienen lugar en ellos.  Por ello considero que les están haciendo un escueto favor a algunos jóvenes ya que es difícil triunfar en este deporte a nivel profesional y si, vivirán una bonita experiencia en sus años juveniles, pero al terminar esta etapa se darán cuenta de que no han recibido ningún tipo de educación ni atención y la vuelta a sus viejas vidas será cruel y más teniendo en cuenta que posiblemente eran más mayores de lo que decían o les hacían decir en España.

Personalmente pienso que esto debería estar mejor regulado, no sólo en el aspecto de conocer detalladamente su partida de nacimiento, sino en el aspecto de poder brindarles una buena educación y un futuro más allá del baloncesto.





Para esta entrada me he basado en mi experiencia personal en este deporte y en la entrada que ha realizado este Blog sobre el Campeonato de España Cadete celebrado en Marín que tuve la suerte de poder disfrutar en directo.
Adjunto aquí la dirección del blog http://blogs.diariovasco.com/correrxcorrer/2012/06/04/verguenzas-baloncesto-campeonato-espana-cadete/

No hay comentarios:

Publicar un comentario